Ya estamosss Aquiii


Estadisticas Gratis Hola amiguet@s ,mucho tiempo,si mucho,ordenando conceptos,probando,degustando,disfrutando han hecho que dejemos de lado esta herramienta ,este punto de encuentro. Pero ya, con las neuronas casi renovadas y las papilas en su punto optimo empezamos esta nueva apertura de este espacio para charlar y aprender algo sentad@s al fresco en las puertas de Jardin de Epícuro.

lunes, 1 de noviembre de 2010

sábado, 30 de octubre de 2010

¿El huevo o la gallina?

Aprovecho para repasar los apuntes on line del curso de cocina, y reparo en uno que me ha llamado la atención, la del diseño aplicado a la gastronomía.

Es muy ilustrativo el video de Mario Sandoval. donde contrasta lo plasmado en un papel y luego aplicado en un plato.

La duda surge cuando me planteo si primero un cocinero tiene una idea en la mente, luego la plasma en un papel, le da vida en forma de plato y la inmortaliza en un fotografía...

...o si por el contrario, tiene una idea, le da vida en un plato, lo memoriza y lo plasma en un papel y lo inmortaliza en una fotografía,

...o si bien el propio plato o la fotografía son los modelos para plasmarlo en papel?? En la receta de MIGAS DE CHOCOLATE resulta muy lograda y coincidente la figura del pañuelo caramelo choco, para tenerla en mente y plasmarla en el plato (1:43 del video)





Esta ensalada la tomé en el CdT, el día 30 de Septiembre, me gustó. En la mesa obtuve una fotografía con el teléfono movil.



De vuelta a casa, en el trayecto del metro repasé mentalmente la imagen de la ensalada para recordar todos y cada uno de los ingredientes , e hice este boceto a mano alzada.




En el momento de publicar una de las primeras entradas en este blog, me dí cuenta de que mi cabeza retenía unas imágenes y unas cantidades que no se correspondían con la realidad.

Sinceramente creo que primero se hace el plato o un boceto del mismo, y luego se plasma de forma grafica en cualquiera de sus variantes.



viernes, 29 de octubre de 2010

Con las manos en la masa

Fue uno de los primeros programas de cocina en televisión en nuestro país . Su emisión era en horario vespertino cada miercoles en la 2 de Televisión española



En el grafismo utilizado, se puede apreciar perfectamente la evolución en este campo, comparandolo con las nuevas tecnologias,



Los que saltais la barrera de los 40, seguro recordareis. Sintonía original era del dúo Vainica doble y estaba interpretada por Joaquín Sabina y Gloria Van Aerssen. Así comenzaba:







Rakel Winchester, ha hecho su particular versión , con aires flamencos del tema de Vainica doble



Pedro Almodovar fue uno de los tantos personajes del mundo de la cultura que pasó por el emblemático programa de Televisión Española.

Pedro Almodóvar: Con las manos en la masa





Otros como, Fernando Telletexea, FAMA, fue invitado al famoso programa de cocina "Con las manos en la masa" y charló con Elena Santonja de su vida y obra.

Fernando Telletxea con el nombre artístico de FAMA es un artista polifacético, cantante, actor y escritor.




Otra artista como Sara Montiel también pisó el plató de "Con las manos en la masa".En esa ocasión Sara fue invitada y preparó unas gachas, que es un plato manchego realizado a base de harina y le salió tan bien que dice "Ni el caviar ruso sabe como esto..." otra ocurrencia de nuestra Saritísima



Un programa que se mantuvo en antena desde 1984 hasta 1991, hasta que fue reemplazado por un entonces joven Karlos Arguiñano.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Hoy puede ser un gran día...

...planteatelo así, rezaba una canción de Joan Manuel Serrat.

Hoy hace un mes que me enrolé en este barco. Las previsiones son buenas, optimistas.

He dado con alguien, capaz de obtener como resultado algo mas grande que la simple suma de dos elementos que unidos sinérgicamente crea un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos; en definitiva la sinergía humanística. Si, me creo esa definición.

Hacía un tiempo que no tenía la autoestima tan alta como ahora. El "fenómeno" lo ha conseguido. No hizo falta mucho, a la primera de cambio, primer contacto y primera impresión, y plas plas (como la concasse), subidón de moral. Eso ha hecho mella, y he contagiado de euforia a mi alrededor.

Estoy en plena efervescencia, en plena ebullición, con ganas, muchas ganas.

Cada día en este breve espacio de tiempo he aprendido o descubierto cosas nuevas, a veces esos pequeños detalles que no por pasar desapercibidos, engrandecen las cosas. Mi capacidad de aprender y absorber conocimientos en estos momentos creo que no tiene límites.

Que tiene todo esto que ver con la cocina? Mucho, poco, o nada, según se mire.

El otro día escuchaba a un pibe, al salir de un curso de cocina, las ganas y la pasión con la que comentaba una aplicación de los conocimientos adquiridos para variar una receta. Lo vivía con autentica pasión, como si de un River-Boca se tratara,.

En definitiva la cocina tiene que ser así: tienes que vivirla, sentirla. que te guste, que te apasione, que la disfrutes, que te impliques... de no ser así, mas vale tomar otro camino.

En definitiva, es una cuestión de actitud, mas que de aptitud. Lo primero lo tienes o no lo tienes, lo segundo lo adquieres.

Positivo balance de estos 30 primeros días.



martes, 26 de octubre de 2010

Mi tartar de atún



Sigo pensando que el mejor tartar de atún en Valencia se come en el Tastem. Ahora bien, sigo sin descifrar uno de sus ingredientes, panco tal vez?. Y como a falta de pan buenas son tortas, sigo intentándolo en casa.Ya caerá ya.

La semana pasada interpreté una receta del Tartar de salmón, dejando macerar el atún con el zumo de un limón, 2 cucharadas de aceite y una de vinagre de modena. No me convenció, pero me sirvió para practicar cortes.

Esta mañana tocaba por primera vez un cuchillo profesional, debutar con una brunoise de ajo no está mal. De todo se aprende. Practico en casa, opto por un tartar de atún que me sirve para entrenar diferentes cortes y texturas. A falta de cebollino, una brunoise de tallo de cebolla tierna, el aguacate en mirepoix, y el atún cercano a una brunoise. El toque ha sido añadir media manzana, para contra restar la cebolla, un acierto.

El aceite de sésamo dejándolo 5 minutos cumple su cometido, semillas de sésamo negro y de sésamo blanco. No me he atrevido con las salsa de soja directa mente sobre el atún , así que la he aplicado en la base. Me ha faltado gallardía, pero un poco más y directa mente sobre el atún hubiese sido un punto.