Ya estamosss Aquiii


Estadisticas Gratis Hola amiguet@s ,mucho tiempo,si mucho,ordenando conceptos,probando,degustando,disfrutando han hecho que dejemos de lado esta herramienta ,este punto de encuentro. Pero ya, con las neuronas casi renovadas y las papilas en su punto optimo empezamos esta nueva apertura de este espacio para charlar y aprender algo sentad@s al fresco en las puertas de Jardin de Epícuro.
Mostrando entradas con la etiqueta Bebo y Como luego existo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Bebo y Como luego existo. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de octubre de 2010

¿El huevo o la gallina?

Aprovecho para repasar los apuntes on line del curso de cocina, y reparo en uno que me ha llamado la atención, la del diseño aplicado a la gastronomía.

Es muy ilustrativo el video de Mario Sandoval. donde contrasta lo plasmado en un papel y luego aplicado en un plato.

La duda surge cuando me planteo si primero un cocinero tiene una idea en la mente, luego la plasma en un papel, le da vida en forma de plato y la inmortaliza en un fotografía...

...o si por el contrario, tiene una idea, le da vida en un plato, lo memoriza y lo plasma en un papel y lo inmortaliza en una fotografía,

...o si bien el propio plato o la fotografía son los modelos para plasmarlo en papel?? En la receta de MIGAS DE CHOCOLATE resulta muy lograda y coincidente la figura del pañuelo caramelo choco, para tenerla en mente y plasmarla en el plato (1:43 del video)





Esta ensalada la tomé en el CdT, el día 30 de Septiembre, me gustó. En la mesa obtuve una fotografía con el teléfono movil.



De vuelta a casa, en el trayecto del metro repasé mentalmente la imagen de la ensalada para recordar todos y cada uno de los ingredientes , e hice este boceto a mano alzada.




En el momento de publicar una de las primeras entradas en este blog, me dí cuenta de que mi cabeza retenía unas imágenes y unas cantidades que no se correspondían con la realidad.

Sinceramente creo que primero se hace el plato o un boceto del mismo, y luego se plasma de forma grafica en cualquiera de sus variantes.



miércoles, 27 de octubre de 2010

Hoy puede ser un gran día...

...planteatelo así, rezaba una canción de Joan Manuel Serrat.

Hoy hace un mes que me enrolé en este barco. Las previsiones son buenas, optimistas.

He dado con alguien, capaz de obtener como resultado algo mas grande que la simple suma de dos elementos que unidos sinérgicamente crea un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos; en definitiva la sinergía humanística. Si, me creo esa definición.

Hacía un tiempo que no tenía la autoestima tan alta como ahora. El "fenómeno" lo ha conseguido. No hizo falta mucho, a la primera de cambio, primer contacto y primera impresión, y plas plas (como la concasse), subidón de moral. Eso ha hecho mella, y he contagiado de euforia a mi alrededor.

Estoy en plena efervescencia, en plena ebullición, con ganas, muchas ganas.

Cada día en este breve espacio de tiempo he aprendido o descubierto cosas nuevas, a veces esos pequeños detalles que no por pasar desapercibidos, engrandecen las cosas. Mi capacidad de aprender y absorber conocimientos en estos momentos creo que no tiene límites.

Que tiene todo esto que ver con la cocina? Mucho, poco, o nada, según se mire.

El otro día escuchaba a un pibe, al salir de un curso de cocina, las ganas y la pasión con la que comentaba una aplicación de los conocimientos adquiridos para variar una receta. Lo vivía con autentica pasión, como si de un River-Boca se tratara,.

En definitiva la cocina tiene que ser así: tienes que vivirla, sentirla. que te guste, que te apasione, que la disfrutes, que te impliques... de no ser así, mas vale tomar otro camino.

En definitiva, es una cuestión de actitud, mas que de aptitud. Lo primero lo tienes o no lo tienes, lo segundo lo adquieres.

Positivo balance de estos 30 primeros días.



lunes, 25 de octubre de 2010

Como ibamos diciendo.


Bueno,bueno,llega Octubre y como ibamos dicendo este mes nos adentra en el intyerior de la cocina de la cuchara ,nos hace viajar con nuestra memoria gustativa hacia momentos de recojimiento ,las sopas,cremas,el cuerpo calentito,pocas ensaladas y un buen vino tinto.


Es epoca de juntarse entre amigos y con la familia para chralar y disfrutar alrededor de un buen guiso, un gazpacho,marmitako, cocidito.


Asi que vamos a utilizar esta herrmienta para facilitaros ese trabajo.


El BOSS

jueves, 8 de abril de 2010

NUEVA PELI DE COCINA , MUY BUENA Y DIVERTIDA

Esplendida pelicula con la tematica gastronomica , que podeis degustar en los cines en este momento.
Aquí os deja su sinopsis.

Zinos, el joven dueño de un restaurante, está de mala suerte. Su novia Nadine se ha mudado a Shanghái por trabajo, tiene una hernia discal y sus clientes habituales le han abandonado desde que contrató a un nuevo cocinero.
Pero cuando se corre la voz de su nuevo concepto de restaurante, la gente enrollada hace cola para comer en el "Soul Kitchen". Esto no cura el corazón roto de Zinos, que decide subir a un avión para reunirse con Nadine en China, y confía el restaurante a su hermano Illias, un ex convicto.
Zinos acaba de tomar dos decisiones totalmente equivocadas. Illias apuesta el restaurante y debe entregarlo a un dudoso agente inmobiliario, y Nadine tiene un nuevo amante. Sin embargo, los dos hermanos aún pueden recuperar el "Soul Kitchen" si dejan de discutir y empiezan a trabajar en equipo.

sábado, 20 de marzo de 2010

COCTELES CON CERVEZA.

Noticia extraida literalmente de www.abc.es

CARLOS MARIBONA Sábado , 20-03-10
La coctelería resurge con fuerza. Sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona los bares especializados se multiplican, abarrotados por un público multitudinario y variopinto, muchos jóvenes incluidos, que buscan esas combinaciones alcohólicas preparadas con habilidad por expertos barman. Y no sólo los tradicionales dry Martinis, gin fizz, negronis, margaritas, daiquiris o whisky sour. También combinaciones nuevas y originales. Porque la coctelería es una continua innovación, pura creatividad.

Por eso, lo último de lo último, lo más novedoso, acaba de presentarlo el coctelero Javier de las Muelas,propietario del célebre bar Dry Martini, en la Ciudad Condal: los cócteles con cerveza. Estamos habituados a beber la cerveza sola o a lo sumo en las tradicionales «claras» con limón o gaseosa. Sin embargo, De las Muelas, en colaboración con la cervecera Mahou San Miguel, la ha convertido en protagonista de diversos tragos mediante una original serie denominada Beer Cocktails.
S
on diez propuestas frescas, intensas y originales, inspiradas algunas en cócteles clásicos como el negroni o el pisco sour, que aportan sabores, texturas, aromas y colores diferentes y que marcan una nueva tendencia. Con la ventaja de una graduación alcohólica más baja, que oscila entre 0 y 14 grados de alcohol. El barman barcelonés ha tenido además el acierto de incorporar algunos de nuestros vinos emblemáticos. Manzanilla de Sanlúcar en uno; un Pedro Ximénez jerezano viejo, en otro. Y de pensar en todo tipo de públicos y de situaciones. La mayoría se pueden hacer en casa sin problemas, como pudimos comprobar en la presentación realizada esta semana.

Divertido, por ejemplo, el Summer Beer, versión de la sangría con tan solo 3 grados de alcohol para servir en jarra y disfrutar del verano: azúcar, ralladura de lima, sirope de fresa y zumos naturales con abundante hielo y sobre todo ello la cerveza, en este caso la Selecta de San Miguel. Es importante este detalle. En todos los cócteles, menos uno, la cerveza se añade al final ya que no se puede agitar en la coctelera ni con la cucharilla por motivos evidentes.

Como todo, es cuestión de gustos. Pero uno de los mejores es el Tebaldi, una versión del negroni que se prepara en vaso mezclador con abundante hielo, orange bitter, Martini rosado y Campari. Una vez removido se sirve en copa de cóctel y se completa con Mahou clásica casi helada. En la misma línea clásica, el Ginger Collins, inspirado en los Collins pero sustituyendo las sodas, las tónicas o los ginger ale por San Miguel 0,0 Manzana, que aporta el carbónico y además potencia el sabor. Su base alcohólica es la ginebra, que se complementa con azúcar, zumo de lima y una rodaja de jengibre.

Y un guiño a Andalucía con el llamado Noche Jerezana: Pedro Ximénez viejo, pieles de naranja y Mahou Negra perfumado con pimientas rosa y de Jamaica y nuez moscada. Una novedad que a los más puristas puede sonarles a herejía. A otros a puro esnobismo.

Pero la coctelería es eso: una combinación en el vaso de mezclas de innovación y de esnobismo. Y estos cócteles con cerveza reúnen ambas cosas.


http://www.abc.es/20100320/vivir-viajar-gourmet/barman-coctel-cerveza-20100320.html

sábado, 9 de enero de 2010

Bienvenidos al la segunda decada del 2000


Hola Amig@s , después de este paréntesis Navideño , hemos vuelto al ataque y con muchas ganas, las pilas esperamos ir cargándolas sobre la marcha, tenemos muchas cosas nuevas que contaros y lo haremos de forma mesurada, a sorbitos como el Champagne, ó como la vida.


Lo primero FELIZ AÑOS A TODOS.


Espero que los Reyes Magos os hayan traído algo para comentar ó compartir.


A mi me han traído una botella de una Ginebra nueva que no conocía , LARIOS 12
Creada a partir de 12 especies botánicas y un proceso de 5 destilaciones. Entre sus ingredientes encontramos: pomelo, que intensifica el sabor cítrico; cilantro, que aporta un toque especiado, refrescante y picante; mandarina; clementina, que armoniza los matices cítricos; mandarina tangerina; enebro; nuez moscada; lima; raíz de angélica, limón, flor de azahar y naranja. Su elaboración requiere de 4 destilaciones previas y una final con flor de azahar.
El resultado es una ginebra exótica y suave al paladar. a MI ME ENCANA.
Estaba pensada para que la usara en mis famosos GIN TONICS, a estas horas aun no lo he comprobado puede que esta noche ¨la estudie¨ ó no.
El caso es que la probé sola y me pareció lo mas cercano a la adorada Xoriguer.
SALUDOS EN ESTE AÑO 2010 SIN DUDA AÑO DE TRANSICIÓN Y CAMBIOS RADICALES, Y SI NO AL TIEMPO.HABRÁ QUE SITUARSE EN POSICIÓN PARA TODO LO NUEVO QUE SE NOS AVECINA. SEGURO QUE ESTARÉ EN LAS PRIMERAS FILAS , QUE ME DE DE LLENO.

domingo, 29 de noviembre de 2009

La pelicula Julia&Juile


Ayer estuve viendo la película Julia&Julie,película estrenada en España este año 2009.


Adoro las películas con temática gastronómica,pero que me digan cosas.

Esta en concreto me parece una Bacala , de la que no se salva nada mas que las imagenes de la bien traída olla LeCreuset , los comienzos de la Escuela Le Cordon Blue y nada mas.


Desde luego no me gusto nada,no me aporta nada y mas bien me dio mucho sueño,no llegue a ver el final, ni con el maravilloso e inestimable compañero de pensamientos ,mi Gin Tonic de Gordon´s con Lima,Jengibre fresco, una rodaja de pepino y un toque de tomillo limonero, total na.


Así que no os fiéis de mi valoración y procurar tener la vuestra propia, visionando la peli o lo que sea.


ALA PUES NOS LEEMOS.

martes, 24 de noviembre de 2009

Decálogo del cocinero del siglo XXI



Decálogo del cocinero del siglo XXI

Este es el Decalogo para los cocineros del s.XXI que Santi Santamaria a subido a su blog desde allí lo hemos copiado.

Apuntes para la elaboración de un decálogo del cocinero de éxito en la cocina moderna del siglo XXI, apto para cocineros transgresores, aportación virtual de fin de fiesta a nuestras entrañables ferias y congresos...


Decálogo del cocinero del siglo XXISubido por Santi Santamaria el 24 de Noviembre, 2009
Por supuesto, esto no es un decálogo, entre otras razones porque contiene veinte mandamientos, y no diez, pero cada cual puede tachar lo que no proceda:
1. Nada puede parecerse a lo que es.
2. Presenta al revés el resultado de tu pensamiento lógico.
3. Empieza de cero, como si sufrieras amnesia.
4.Inspírate en lo más lejano.
5.Si sorprendes, triunfarás.
6.Huye de lo identitario.
7.Opta por lo desconocido y olvídate de lo reconocido.
8.Menos es más: mejor escaso que abundante.
9.Entre lo informal y lo formal, no lo dudes: ¡desmelénate!
10. ¿Líquido o sólido? Convierte lo líquido en sólido y lo sólido en líquido.
11.Comer con los dedos es un arte.
12.Frente a un alga o una patata, siempre el alga.
13.Si necesitas polvos para hacer magia culinaria (colorantes, aromatizantes, gelificantes, potenciadores del sabor, etc.), úsalos: son ingredientes naturalmente químicos.
14.Camina de la mano de la ciencia: convierte tu cocina en un laboratorio.
15.No seas payés y abraza las marcas, que salvarán al mundo de su actual desorientación.
16.Apúntate a todos los espectáculos gastronómicos: sin ellos, sólo cocinarías, y hoy es necesario desfilar por la pasarela para seducir.
17.La tradición es la memoria y la innovación, el futuro: apuesta siempre por el futuro.
18.No te olvides de tener siempre a mano agua San Pellegrino y café Nespresso.
Haz lo que sea por salir en la foto con los habituales.
20.Ah, y el último, el número 20, que los resume a todos: no te olvides nunca de hablar mal de Santi Santamaria.

«El alma va en cada plato» Hiroyoshi Ishida y Yukio Hattori

«El alma va en cada plato»
Hiroyoshi Ishida y Yukio Hattori


Interesante articulo recojido en Las Provincias que os pasamos integro pinchando el link de abajo.
De lo interesante y rico que es el punto de vista de un cocinero Japones. He conocido y conozco cocineros con igual planteamiento en la vida pero son pocos , la distancia que nos separa con el pueblo Nipón no es solo física si no mas bien psicológica.
Allá donde se formen los nuevos cocineros deberían de impartir unas clases de I+D en el interior.
Si no somos capaces de aplicar el el buen gusto, el amor ,la mesura ,la sensibilidad ,no vale de nada aprender a gelificar un producto llamalo x, no sirve ser unos craks con el Nuevo concepto de cocina con el alma de polvos y aromas envasados y esto se consigue aprendiendo a amar la profesión a sufrirla y a quererla a formar parte de ella .
Por lo que se deduce que cualquiera no esta capacitado para dar de comer a unas cuantas personas.
Hace falta una buena Técnica,buen Producto,Instalaciones y una Sensibilidad extrema.

ALA PUES A SEGUIR LEYENDONOS.

«El alma va en cada plato»

domingo, 1 de noviembre de 2009

Bebidas Singulares


Hemos encontrado en Planeta Joy un Top de Bebidas cuanto menos singulares os dejo la primera:


LECHE MATERNA EN TETRA BRICK: Mothers Milk. Un tetra brick que contiene leche recién salida del pecho materno (lo que se dice un auténtico “envasado en origen”). Parece ser que un puñado de felices campesinas niponas con tetas bien lechosas se reúne todas las semanas en una granja de las afueras de Kyoto para suministrar la materia prima de esta bebida (difícil de conseguir, ya que las japonesas tienen poca teta). Causa furor entre adolescentes depravados.


Vamos pa´bernos matao como diria mi discipulo el Gafas.